UNIR Openclass presenta el próximo 9 de abril, a las 14:00 horas, la openclass “Enseñar con el iPad”. Dirige la sesión Gabriel Bailly, Director Técnico del colegio Alcaste, donde también es coordinador TIC del colegio y del Grupo Educativo COAS.
iPad y educación van de la mano. Lo dicen los fabricantes, lo defienden los usuarios, y lo cierto es que la tableta de Apple se ha convertido en una de las herramientas preferidas por alumnos y profesores por su versatilidad.
Clases que pueden personalizarse, lecciones que se adaptan y organizan al perfil del estudiante… Las posibilidades son infinitas. Gabriel Bailly acude el próximo 9 de abril a impartir una Openclass UNIR desde Logroño. Será a las 14:00 horas, y como siempre, podrás seguirla en directo online y de forma gratuita. Para participar es preciso cumplimentar los datos del formulario que encontrarás a la derecha de éste artículo. A modo de aperitivo UNIR ALUMNI ha entrevistado a este experto, con quien hemos hablado sobre las posibilidades de la tableta de Apple.
Hagamos un balance del fenómeno iPad en la escuela. ¿En qué momento se descubre el uso educativo específico de este dispositivo móvil?
Cuando Apple diseña el iPad, ya pensaba en el mercado educativo porque desde sus orígenes esta empresa tecnológica ha procurado aportar soluciones al mundo educativo. Primero lo comenzaron usando empresas como dispositivo de consumo de información pero enseguida se vio las posibilidades en el ámbito escolar y universitario.
¿Cuáles son las herramientas y aplicaciones para iPad más usadas en los centros educativos españoles? ¿Por qué estas y no otras?
Hay un montón de aplicaciones educativas. Las más utilizadas son las que permiten crear contenidos, o al menos deberían ser las más utilizadas, ya que un proyecto de implantación de iPad en un centro escolar debe suponer un cambio metodológico importante en los aulas. Con un iPad en sus manos, los alumnos son capaces de producir mucha más información y más rica que con las herramientas tradicionales. La clave está en el profesorado. Si realmente se han dado cuenta del cambio metodológico que supone el uso del iPad, conseguirán que sus alumnos aprendan más y quieran aprender más.
¿En qué grado ha penetrado el iPad en el trabajo diario del docente español?
No tengo datos concretos ni estadísticas. Lo que si veo es que cada vez se utiliza más. Tanto a nivel personal, para la gestión, como a nivel educativo, para diseñar y distribuir recursos educativos. El sistema operativo es tan sencillo de manejar que se han roto muchas de las barreras tecnológicas que encontrábamos hasta hace bien poco en nuestros colegios. Se ha llegado a conseguir una tecnología que cada vez es más transparente tanto para el alumno como para el profesor. De esta forma, los docentes nos podemos preocupar más del proceso de aprendizaje que de la tecnología.
¿Conocemos ya casos de éxito, evaluaciones a posteriori, sobre rendimiento en el aula tras la llegada del iPad a ésta?
Casos de éxito hay abundantes. Muchos en países europeos y americanos. En España todavía no hay resultados cuantitativos o no son suficientes para poder sacar conclusiones serias. Lo que sí abundan son los testimonios tanto de alumnos, profesores y familias, que se muestran muy favorables y contentos con la utilización del iPad en la escuela. Hablar de mejora del rendimiento debida al iPad sería muy arriesgado. Hay que tener en cuenta que es una herramienta más. El éxito llegará si los profesores somos capaces de sacarle todo el rendimiento pedagógico posible. Para ello debemos cambiar la manera de dar clase, de evaluar a nuestros alumnos. Entonces sí que podremos hablar de mejoras en el rendimiento que, en el fondo, se deberán al cambio de mentalidad en el profesorado, los alumnos y las familias.
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